Controles Eléctricos


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jueves, 18 de noviembre de 2010

Fundamentos Controles Eléctricos

La palabra control significa gobierno, mando, regulación, es decir el poder de establecer acciones deseadas. En el caso del control de motores significa accionar estos en momentos y de forma determinada para ejecutar trabajos productivos, de la forma más lógica, ordenada y segura posible. Para controlar motores necesitamos una serie de aparatos e instrumentos que cableados de forma adecuada nos permitan arrancar, parar, invertir, variar su velocidad, etc., en una forma segura y eficiente. A este conjunto de elementos los conocemos como sistemas de control.
Es bueno recordar que debe existir un proceso para la cual diseñamos y construimos el Sistema de Control, es decir la unidad de producción. El control debe adecuarse a la unidad de producción.
Los elementos de potencia son los que regulan la energía entregada al proceso y ejercen fuerzas, potencias, empujes, etc, sobre la materia prima y así lograr el producto final. En nuestro caso estos elementos son los motores, pero pudieran ser otros elementos como resistencias, brazos neumáticos o hidráulicos, etc.
Los elementos de control son los encargados lograr la interacción entre los elementos de potencia y el proceso en si, de tal manera que este último se realice de manera lógica y ordenada.
Clasificación de los sistemas de control. De acuerdo a la manera de realizar las funciones de control, estos se pueden clasificar de la manera siguiente: Control manual, control semiautomático y control automático.
Control manual: En este todas las funciones de mando y regulación son tomadas por el operario del proceso. Este tipo de control fue el primero empleado en el inicio de la era industrial y en la actualidad queda restringido a pequeñas plantas procesadoras.
Control semiautomático: En este tipo las funciones de mando son tomadas por el operario como por el propio circuito de control. El operario introduce una orden y el sistema decide si lo ejecuta o no de acuerdo a la situación del proceso. Este tipo de control es el más extendido en la actualidad en nuestro país a nivel de empresas de producción de mediana complejidad. En este caso el operador toma las decisiones más importantes y las decisiones inherentes al proceso en si las toma el circuito de comando. Esta variedad de control es de mediana complejidad en cuanto a su mantenimiento y reparación y requiere de personal técnico calificado y versátil.
Control automático: En este caso las funciones de mando son tomadas por un circuito de control, sin intervención de operadores humanos. A este nivel de control se ha llegado gracias a los avances tecnológicos en el área de la electrónica, instrumentación y la mecánica. ( algunos autores le llaman mecatrónica). En los países altamente industrializados este tipo de control se ha ido extendiendo y al menos en parte también a algunos países medianamente industrializados, como en Latino America. Esta modalidad de control es bastante eficiente y compleja y requiere de personal técnico altamente calificado.

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