Controles Eléctricos


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

Diagramas Básicos

CONEXIONES DE LOS CIRCUITOS DE POTENCIA Y CONTROL
A TRAVES DE LOS ARRANCADORES, 600 V O MENOS


 
1 FASE
2 FASES
4HILOS
3 FASES
Nomenclatura de líneas
L1, L2
L1 -- L3 FASE 1
L1, L2, L3
L2 -- L4 FASE 2
Circuito a control conectado a:
L1, L2
L1, L3
L1, L2
A tierra ( si se usa )
L1 Siempre aislada de tierra
--
L2
Relevadores de sobrecarga en arrancadores1Elemento
L1
--
--
2 Elemento
--
L1, L4
--
1 Elemento
--
--
L1, L2, L3

OTROS SÍMBOLOS ESTANDAR PARA DIAGRAMAS LINEALES
(Establecidos por N.E.M.A.)



Antes de continuar analizando otros diagramas elementales de circuitos de control, definamos que es un DIAGRAMA DE ALAMBRADO.
Un DIAGRAMA DE ALAMBRADO nos muestra muy claramente la localización real de todos los componentes del dispositivo. En este diagrama, las flechas y las terminales abiertas (que se representan con círculos abiertos), indican las conexiones hechas por el usuario. Debemos de observar que las líneas gruesas indican los circuitos de fuerza (dependiendo de nuestra aplicación, pueden ser circuitos conectados a 110V, 220V ó 440V) y que las líneas delgadas señalan los circuitos de control (generalmente en las aplicaciones industriales, éstas señales son de 24 Vcd).
De una manera convencional, en los equipos magnéticos de C.A. se usan cables negros para los circuitos de fuerza y cables rojos para los circuitos de control.
La siguiente figura nos muestra un ejemplo de cómo es un DIAGRAMA DE ALAMBRADO
Pero si deseamos una ilustración más sencilla del circuito, entonces utilizamos el DIAGRAMA ELEMENTAL.
Un DIAGRAMA ELEMENTAL nos permite una compresión del circuito más fácil y rápido. Los dispositivos o componentes no se muestran en su posición actual, aquí, todos los componentes del circuito de control se presentan de la forma más directa posible entre un par de líneas verticales que representan el control de la fuente de alimentación de fuerza. La colocación de los elementos o componentes está diseñada para mostrar la SECUENCIA DE OPERACIÓN de los dispositivos y esto nos ayuda a comprender la forma en que opera el circuito, esta forma de diagrama eléctrico también es llamado Diagrama Esquemático o Lineal; un ejemplo de esto, lo tenemos en la siguiente figura:
Se dice "control a dos hilos" porque en un circuito básico, únicamente se requieren 2 hilos para conectar el dispositivo piloto al arrancador (el dispositivo piloto puede ser algún interruptor de límite, presión, etc.)
Utilicemos esta misma figura para explicar el funcionamiento de lo que conocemos como DISPARO POR BAJO VOLTAJE. Este control a 2 hilos, utiliza un dispositivo piloto con contacto mantenido que está conectado en serie con la bobina del arrancador. Cuando queremos que un arrancador funcione automáticamente sin la atención de un operador utilizamos este diagrama; si ocurre una falla en los circuitos de fuerza mientras que los contactos de I están cerrados, entonces el arrancador se abrirá, cuando se restaura el circuito de fuerza, el arrancador cerrará automáticamente a través del contacto mantenido del dispositivo piloto.
Todos los circuitos vistos anteriormente (desde los circuitos Y y circuitos O) son muy básicos, pero fundamentales para entender el funcionamiento de circuitos de control más complejos, también tenemos que conocer qué nos indican los diferentes símbolos usados y sus nomenclaturas; si sabemos interpretar un diagrama eléctrico, un circuito de control o un diagrama de escalera, nos será fácil entender cómo opera y qué es lo que está haciendo un PLC, comprenderemos mejor el funcionamiento de un sistema y podremos escribir mejores programas, y lo que puede ser más importante DIAGNOSTICAR Y RESOLVER PROBLEMAS ya sea en el hardware o en el software de un sistema de control automático.
Antes de comenzar a conocer los diferentes tipos de dispositivos que podemos utilizar como entradas o salidas de nuestro PLC tomemos este otro ejemplo con el que podemos realizar una pulsación momentánea usando un interruptor selector, excitado mediante el botón de arranque.
NEMA, define a la pulsación momentánea o “paso a paso”, como la operación momentánea de un motor desde el reposo, con el propósito de realizar pequeños movimientos en el manejo de las máquinas. Normalmente en el ambiente industrial el dispositivo que realiza ésta operación es un botón pulsador conocido como Jog.
Un sencillo método de pulsación es mostrado arriba, el interruptor selector desconecta el contacto M de enclave (o sostén) en el circuito y entonces, puede efectuarse la pulsación momentánea oprimiendo el botón de arranque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario