Controles Eléctricos


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viernes, 19 de noviembre de 2010

aplicaciones de controles elestricos

Los controles eléctricos son usados industrialmente para máquinas o equipos, los cuales realizan un determinado trabsajo. Un ejemplo es el de un final de carrera (Limit Switch) el cual desactiva o activa un circuito al accionarse mecánicamente una palanca que es la que provoca la apertura o cierre de los contactos.

Aplicaciones básicas para los controles eléctricos
.
CONEXIÓN SERIE
Para que la bombilla encienda deben de estar los dos interruptores manuales cerrados (S1 y S2).

CONEXIÓN PARALELO
Para que la bombilla encienda solo se necesita un solo interruptor cerrado (S1 ó S2).

CONEXIÓN SERI-PARALELO
Para que la bombilla encienda se necesita obligatoriamente el cerrado y además uno de los dos contactos
que están en paralelo cerrado, cualquiera de los dos S1 y (S2 ó S3).


EL RELE, ARRANCADOR, CONTACTOR:
El relé, arrancador, contactor, son dispositivos de acción electromagnética, cuya misión es conectar e interrumpir repetidamente un circuito eléctrico. Aunque ambas manejen diferentes potenciales o sbien pueden estar provistos de dispositivos de protección o no; su principio de funcionamiento es el mismo; por acción electromagnética.

En una máquina eléctrica, el técnico electricista pone su principal atención en las partes sometidas a movimiento. En nuestro caso los contactos.
Para obtener un funcionamiento sin averías de estos dispositivos, todas sus partes deben ser chequeadas periódicamente, en especial las partes sometidas a movimiento como son los contactos. Para mantener estos en buen estado de funcioamiento deben conservarse los valores especificados por el fabricante del dispositivo en los puntos siguientes:

·  Presión del contacto (inicial y final);
·  Entrehierro;
·  Distancia de ruptura;
·  Desgaste permitido en los contactos;
·  Tensión de la bobina.

·  Presión del contacto inicial y final.
Puede medirse con un dinamómetro de resorte, la presión inicial con los contactos abiertos y la final con ellos cerrados.

·  El entrehierro.
Es la distancia entre el eje del núcleo y un punto correspondiente a la armadura; si esta distancia es alterada, la bobina correrá el riesgo de averiarse.

·  Distancia de ruptura.
Es la separación entre los contactos donde se produce el arco.

·  El desgaste permitido de los contactos.
Viene fijando por el grosor del material que puede gastarse hasta que el contacto entre las dos superficies desgastadas llegue a considerarse inseguro según las normas de desgaste de los contactos fijados por el fabricante o el técnico de mantenimiento.

·  Tensíón de la bobina.
Una bobina debe tener las características de:

·         Cierre de los contactos cuando la tensión del circuito de mando alcanza el 80% de su valor nominal.

·         La apertura del contactor, cuando la tensión del circuito de mando descrece por debajo del 65% de su valor nominal.

·         Sooportar permanentemente una tensión correspondiente al 110% del valor del valor nominal

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